martes, 15 de junio de 2010

Artículo del especialista

Psicóloga  Romina Falcón
Hospital san José

Los adolescentes y el consumo de sustancias psicoactivas

En nuestra sociedad el consumo de drogas por parte de los adolescentes está creciendo de modo alarmante y esto se da como consecuencia de un conjunto de factores que deben ser decididamente enfrentados.
DEVIDA en una investigación desarrollada en el año 2005 afirma que los adolescentes enfrentan una serie de problemas de riesgo inherentes a su propio desarrollo: emocionales, de ambiente familiar, insalubridad, bajo rendimiento escolar y adaptación a la escuela y al grupo par, déficit de comunicación, distanciamiento de los cuidados paternos, violencia, marginalidad social, etc.
Este cumulo de problemas muchas veces hacen crecer en el adolecente el sentimiento de falta de identidad y lo convierten en un individuo muy vulnerable al consumo de droga. En esta etapa las drogas se convierten en un escape y una equivocada forma de aplacar la ansiedad y la angustia de dejar de ser un niño y empezar a asumir decisiones y rumbos propios.
El alcohol es la droga más consumida por los adolescentes durante la etapa escolar en el Perú sugiere un porcentaje de 25.9. Seguido por el tabaco con un 16.2%, marihuana con un 2.6%, cocaína con un 1.0% y PBC con un 0.8%. Como puede observarse el consumo de las drogas más habituales son aquellas legales e institucionalizadas.
Básicamente como se menciono al inicio un adolescente en la etapa escolar va a ser víctima de factores que lo predispongan a iniciar el consumo de drogas: primero y como principal factor es la familia siendo esta el primer agente socializador, existe una correlación entre la presencia de una adolescente dependiente y un ambiente familiar inestable en el sentido más amplio; los jóvenes hijos de padres consumidores generalmente imitan esta conducta por pensar y sentir que es normal. Otro factor es la sociedad que influye poderosamente ya sea por la presión de grupo, el papel que desempeñan los medios de comunicación, etc.
Ningún joven es ajeno a este problema ya que muchas veces actúan por imitar conductas, por presión de grupos pares, por curiosidad, ignorancia o por llenar vacios que quizá los padres, los amigos o personas significativas para ellos han dejado.
Es importante saber intervenir ante este problema social que nos aqueja ya que como se ha podido observar las estadísticas muestran índices medianamente altos y no se debe esperar a que estos sigan aumentando para recién prevenir.
Primero esto se podría hacer impartiendo una educación sobre las drogas y su uso, por ejemplo orientando al estudiante, implicar a los padres en este proceso, derivar a recursos externos cuando sea necesario, hacer un seguimiento de los estudiantes que se envíen para evaluación y tratamiento, etc.
Se debe pensar principalmente que el adolescente está pasando por esta etapa bastante complicada están en pleno proceso de su definición personal y es tarea de todos padres, profesores y profesionales de la salud en brindar los medios necesarios para saber enfrentar este problema de forma adecuada. Sabiendo sobretodo que son ellos a los que vamos a dejar de legado junto con toda nuestra cultura de actitudes y valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario