martes, 15 de junio de 2010

El consumo de drogas en colegios sigue aumentando

Por: Úrsula Baunok

En los últimos años se ha observado el aumento de consumo de drogas en los centros educativos en el Perú, según el  II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria.

El 29% de estudiantes, la mayoría de 2º, 4º y 5º grado de secundaria admitió que ha consumido drogas junto con sus compañeros alrededor de su escuela.

Lamentablemente el problema es grave y está en todo el mundo y Perú es uno de los países más afectados. El consumo de drogas por parte de menores de edad es cada día más alto y a medida que trascurren los años hay más victimas que han sido llevadas a la drogadicción. Los jóvenes se encuentran más vulnerables y expuestos en la adolescencia ya que es en esta etapa que quieren tener una vida desenfrenada y sin responsabilidades.

Actualmente, existe una gran variedad de drogas adictivas y sus tratamientos varían en muchos casos según el tipo de droga. Los tratamientos dependen mucho de la personalidad del individuo, haciendo más difícil la solución del problema en personas de carácter conflictivo

Por otro lado, otro grupo de causas que lleva a los jóvenes estudiantes a consumir es aspecto psicológico. Esto tiene que ver con el bajo autoestima de la persona.

Este problema lleva al individuo a sentirse inseguro desconociendo sus cualidades y adquiriendo nuevos métodos que no son los indicados, para sentirse mejor. Es en este momento de vulnerabilidad que cae en la adicción.

Asimismo, el tener conductas imprudentes y no medir los peligros que pueden ocasionar sus actos en ellos mismos se debe a la necesidad de los jóvenes de tener el protagonismo de cualquier actividad ilegal o que simplemente pueda llamar la atención.

Hasta el día de hoy no pareciera buscarse alguna solución radical para frenar el consumo de drogas, y si no se pretende buscar una solución al menos buscar saber por qué a tan temprana edad se da el consumo  de drogas, hablamos de niños que se inician a los 12 ó 13 años de edad.  ¿Qué les motiva hacerlo?, ¿Cuáles son las circunstancias que los llevan a tomar esa medida? Son preguntas que de una vez resueltas, podrían evitar el consumo de drogas en jóvenes.

En conclusión, la droga es una enfermedad cerebral, la cual se puede tratar y de la que hay recuperación, Hoy en día, gracias a las investigaciones y a las nuevas tecnologías se sabe cuáles son los principales aspectos nocivos de cada tipo de droga, los cual permite desarrollar los medicamentos y tratamientos adecuados para la reincorporación de los adictos a la sociedad. Es cuestión de detectar a tiempo la enfermedad antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario