martes, 15 de junio de 2010

Entrevista al Ministro de Educación - José Antonio Chang


  1. Sr. Ministro en el último estudio nacional 2007 de prevención de drogas en estudiantes de secundaria se muestra una preocupante cifra de alumnos que consumen droga y otro grupo que se encuentra expuesto al consumo. Qué política preventiva está realizando su cartera?

El Ministerio de Educación ha venido desarrollando una serie de resoluciones ministeriales.
Por ejemplo, algunas de ellas son la creación de la “Campaña Permanente por Escuelas Saludables, sin alcohol, tabaco y otras drogas” en las Instituciones Educativas; y la aprobación de la Directiva que Norma la Campaña Educativa Nacional Permanente “Estudiantes Sanos Libres de Drogas”. Cuya finalidad es normar la planificación, organización, ejecución y monitoreo de las acciones de la Campaña Educativa Nacional permanente de sensibilización y promoción para una vida sin drogas
.
Otra línea de acción que el Ministerio está tomando para la prevención de consumo de drogas es la dotación de material educativo.
Se ha logrado diseñar, imprimir y distribuir a nivel nacional:
5 004 Antologías de lecturas  sobre el uso indebido de drogas y su prevención dirigido a los docentes.
99 580 Guías de Tutoría y Orientación Educativa en la educación secundaria dirigido a tutores.
1 411 Guías de promoción de estilos de vida saludables  para docentes formación magisterial.
8 352 Guías para la promoción de estilos de vida saludable en educación primaria dirigido a los docentes.
10 464 Módulos de trabajo para la promoción de estilos de vida saludables dirigido a los docentes.
5 974 Guías para la promoción de estilos de vida saludables  en educación secundaria 
14 320 Cuadernillos de trabajo  para educación secundaria para la promoción de  estilos de vida saludables.
200 CD`s con material educativo de DITOE (Dirección de tutoría y orientación educativa) con contenidos relacionados a la prevención del consumo de drogas.
80 000 Guías de detección del consumo de drogas y otras conductas de riesgo en la adolescencia, a todas las instituciones educativas del nivel secundaria a nivel nacional.
23 000 Afiches sobre indicadores de detección del consumo de drogas en estudiantes.
Este  Plan fue desarrollado y validado en las instituciones educativas de las regiones que presentan mayor prevalencia del consumo de drogas, teniendo como prioridad llegar a aquellos grupos que se encuentran expuestos y/o en mayor riesgo del consumo de drogas, con la finalidad de orientarlos y derivarlos oportunamente a centros especializados, para su recuperación.

  1. Cuáles  son logros alcanzados?

Se ha logrado que:
19 regiones que presentaron mayor prevalencia del consumo de droga del país: Piura, La Libertad, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Apurimac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Lima Provincias, Lima Metropolitana y Callao, Lambayeque, Ancash, Ayacucho, Loreto, Ica y Huancavelica, desarrollaron acciones de prevención del consumo de drogas.
167 instituciones educativas recibieron asesoría técnica, visitas de asesoría y monitoreo en el proceso de implementación.
1288 entre Directivos, tutores, Estudiantes, auxiliares y padres de familia fueron asesorados técnicamente en el tema de prevención, detección temprana y derivación oportuna del consumo de drogas.
11 000 beneficiados indirectos, a través de los talleres de réplica realizada por los integrantes de los comités de tutoría de las instituciones educativas implementadas.
1 190 sesiones de tutoría elaboradas por los docentes tutores sobre prevención de drogas.
Finalmente se logró evaluar a 2 296 docentes, sobre temas relacionados a la tutoría y prevención de drogas
  1. Sr. Ministro que resultados cualitativos ha dejado esta actividad tutorial?

En el caso de los docentes han reforzado su conocimiento  sobre la Tutoría, como un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico para los estudiantes, así como han logrado identificar la necesidad de incorporarla en los instrumentos de gestión de las instituciones educativas.

La mayoría de docentes que participaron en la implementación del Plan Educativo, identifican  el  consumo de drogas, como unas conductas de riesgo.

 Los docentes han identificado a la tutoría individual como una acción importante para abordar estudiantes en riesgo o en consumo experimental de drogas, si bien su desarrollo no es obligatorio, muchos de los docentes han empezado a usar esta modalidad de tutoría como parte de la estrategia de detección temprana.

Los docentes reconocen el derecho de los estudiantes detectados en consumo de drogas, a la educación y participación en las actividades programadas por la IE.
La mayoría de docentes, han reforzado sus conocimientos para la detección y derivación oportuna de estudiantes en consumo de drogas.

Los docentes tutores  beneficiados por el Plan Educativo, incorpora en la hora de tutoría sesiones especificas e inespecíficas de prevención del consumo de drogas, además de presentar sus sesiones especificas.

4.    Y cómo saber que estas líneas de acción se llevan a cabo?

Se realiza a través de visitas de monitoreo a las instituciones educativas de los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria, , DREs y UGELs; se recoge información sobre las acciones de prevención del consumo de drogas legales e ilegales de todas las 19  regiones del país, en las que se implementó el Plan Educativo.
Uno de los principales resultados obtenidos es que se ha producido un incremento en los porcentajes de instituciones educativas del nivel de educación primaria y secundaria que han incorporado la prevención del consumo de drogas  legales en el Proyecto Educativo Institucional.
Del mismo modo, el tema de prevención de las drogas ilegales ha logrado un incremento en los porcentajes de instituciones educativas del nivel de educación primaria que  han incorporado la temática en sus instrumentos de gestión. 

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